Caso de éxito

La Municipalidad de Las Condes y la implementación de telemedicina para sus vecinos

Las Condes
Industria
Salud
Locación
Chile
Objetivo
Implementar una plataforma de telemedicina para los vecinos de la comuna
Negocio
B2C

Producto utilizado

Plataforma de telemedicina

LAS CONDES PIONERA EN TELEMEDICINA

Las Condes es la comuna pionera de Chile en pensar en telemedicina. Desde el 2017 que vieron a este sistema como una importante solución de salud que ayuda a sus vecinos en su vida diaria.

Un gran trabajo realizó la Corporación de Salud y Educación de Las Condes en la implementación de la telemedicina en la comuna, ya que se pensó como una manera de acercar la salud a quienes no pueden acceder a ella de forma presencial, y también para ayudar a disminuir la saturación que los centros médicos pueden sufrir en periodos de alta demanda, como ocurre en invierno con las enfermedades respiratorias. Así también como una ayuda directa a sus vecinos, ya que las consultas tanto para titulares o dependientes no tienen costo alguno.

La conexión con los médicos es todos lo días de la semana, de 09:00 a 00.00, en sus citas médicas los pacientes obtienen diagnóstico médico en un 90% de los casos, recetas médicas y órdenes de exámenes, en caso que el médico lo considere pertinente.

Médico de Mediclic entregando atención online por videollamada en celular

CANALES

Tenemos tres canales por los cuales los vecinos pueden tener una videoconsulta médica satisfactoria e igual de resolutiva que una presencial.

  • El primero es la app Salud Las Condes, donde tanto los usuarios de iOS y Android pueden descargarla en su smartphone y contactarse con un médico desde el lugar que se encuentren.
  • El segundo canal es la plataforma web habilitada para Las Condes y donde los usuarios pueden ingresar a través de lascondes.mediclic.cl
  • El tercer canal y no menos importante, es la utilización del Medipunto en los Centros Comunitarios de la comuna, permitiéndonos llegar a un público menos asiduo a ambientes digitales pero muy abierto a entender cómo funciona el servicio.

  • Imagen animada con fotografías de los distintos canales de atención de Mediclic: Web, App móvil y Medipunto

    EL MEDIPUNTO

    El Medipunto es nuestro módulo que cuenta con dispositivos médicos integrados para mayor precisión en el diagnóstico clínico de las videoconsultas. La funcionalidad de este módulo es la de recrear con exactitud los elementos que se disponen en una consulta presencial pero sin incurrir en traslados ni en los gastos que se relacionan a estos.

    El Medipunto, además de ser asistido por una persona del Centro Comunitario, cuenta con los siguientes dispositivos:

    Medipunto y sus características: pantalla táctil, audífonos, tensiómetro, termómetro y gel antibacterial.

    JORNADAS DE SALUD

    Para potenciar el mensaje de las campañas digitales que realizamos y que nos ayudan a llegar a buena parte de la comuna, se realizan 2 días al mes, Jornadas Saludables en el lugar donde se encuentra el Medipunto. La jornada tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento y alcance del servicio, además de hacer vivir la experiencia de una videoconsulta médica a los vecinos que participan. Las jornadas no tienen ningún costo para los vecinos de la comuna, por lo que pueden recibir diagnóstico médico y una medición de indicadores de manera preventiva.

    Las jornadas con mayor asistencia son:

  • Jornada de hiperglicemia
  • Jornada de hipertensión
  • Jornada de patología tiroidea
  • Jornada de cáncer de piel
  • Jornada de salud ósea
  • Anciana utilizando tensiómetro de Medipunto en jornada de salud

    DIAGNÓSTICOS

    La implementación de la telemedicina en la comuna permitió a los vecinos poder detectar enfermedades sin necesidad de asistir a un centro médico, hospital o clínica, pudiendo tener así un primer diagnóstico de entrada por enfermedades que no requerían el esfuerzo de asistir presencialmente a un centro médico.

    Principales diagnósticos de los vecinos de Las Condes:

  • Problemas respiratorios
  • Problemas del sistema circulatorio
  • Problemas en el sistema osteomuscular
  • Problemas del sistema endocrinólogo
  • ¿Quiénes pueden acceder?

    Todos los vecinos que tengan la Tarjeta Vecino vigente pueden acceder al servicio, sólo deben ingresar su rut y número de tarjeta para validar su usuario.

    La validación no toma más de dos minutos.

    Mujer resfriada cuidándose en casa

    NUEVOS SERVICIOS: PSICOLOGÍA, NUTRICIÓN Y PEDIATRÍA

    Con la buena recepción que ha tenido el servicio de medicina general con los vecinos de la comuna, la Municipalidad decidió extender la oferta y proporcionar un paquete transversal que incluye consultas con psicólogos, nutricionistas y pediatras.

    Es decir, los vecinos pueden atenderse con un médico general si necesitan diagnóstico médico, conectarse con un psicólogo e iniciar una terapia, agendar hora con un nutricionista para comenzar un tratamiento nutricional en base a las necesidades de cada paciente y poder contar con un pediatra para sus hijos.

    Estos servicios están disponibles desde la app Salud Las Condes o desde la plataforma web lascondes.mediclic.cl, y nacen como respuesta a un beneficio integral de salud para los vecinos de la comuna.

    Padre utilizando computador portátil junto a su hijo

    NÚMEROS DE LAS CONDES

    Datos estádisticos satisfactorios de Las Condes

    BENEFICIOS PARA TODOS

    Ya son más de tres años trabajando junto a la Municipalidad de Las Condes para entregar un servicio médico resolutivo y de calidad para los vecinos de la comuna, servicio que va en beneficio directo de estos, afectándoles directamente su quehacer y permitiéndoles ahorrar dinero en un ítem fundamental como es la salud.

    En el contexto mundial en que nos encontramos, pareciera ser que la telemedicina se encumbra como una solución confiable y resolutiva, acercando la salud a quienes muchas veces deben esperar días, semanas o meses para tener una consulta que no logra ser efectiva en algunos casos.

    Los vecinos tendrán acceso a atención médica online todos los días de la semana, incluyendo los domingos. El servicio será gratuito hasta por cuatro atenciones por mes por vecino.

    Joaquín Lavín

    Alcalde de la Municipalidad de Las Condes. Presentación de beneficio de telemedicina. 22 de julio de 2019.

    Más casos de éxito

    Caso de éxito Bupa
    Logo Bupa

    Conoce el paso a paso que tuvo Bupa para la implementar de manera exitosa, una plataforma telemedicina en Chile y en pleno COVID-19.

    Caso de éxito Colmena
    Logo Colmena

    Descubre el trabajo detrás de la implementación de una plataforma de telemedicina para los afiliados de Colmena.

    Conversemos

    ¿Necesitas cotizar un proyecto de telemedicina? Completa el formulario y nos pondremos en contacto.