COVID-19: Medidas para regresar al lugar de trabajo

 

En todo el mundo las empresas han comenzado a reactivarse, debido a que la pandemia por Covid-19 parece estar siendo contenida. Es claro que de acuerdo al país e industria varía, sin embargo, es evidente que tendremos una nueva normalidad por mucho tiempo.

 

A medida que se retoman las actividades no esenciales, las empresas han comenzado a enfrentarse a la nueva realidad y el desafío es hacer que las personas regresen a la oficina o lugar de trabajo de forma segura y buscar soluciones para mantener su salud y bienestar.

Esto no es una tarea fácil ya que cada empresa es única y debe tener consideraciones especiales. En cualquier caso, todas las empresas se enfrentarán a las mismas problemáticas: por dónde empezar, cómo proteger a las personas, cómo comunicar que deben seguir cuidándose, cómo avanzar sin poner en riesgo a nadie y cómo prevenir y reaccionar si existe algún contagio.

Por esto, te presentamos cuatro criterios de decisión muy importantes para una estrategia exitosa al regreso de la fuerza laboral a las empresas.

1. Salud
Asegurar la implementación de protocolos de seguridad y cuidado de la salud, que vayan acordes a las disposiciones gubernamentales locales y generen confianza a los colaboradores.

2. Tipo de trabajo
Identificar las áreas que eventualmente deben regresar a las oficinas o centros de operación, así como identificar los riesgos posibles de esta movilización.

3. Financiero
Comprender costos derivados de ese retorno gradual de la fuerza de trabajo, identificar nuevos modelos de negocio, así como planeación de posibles fluctuaciones en la demanda que surjan o deriven de este periodo de recuperación.

4. Necesidades o preferencias del colaborador
Esto implica comprender la situaciones personales de los colaboradores en las organizaciones, un análisis sobre qué roles hicieron una transición armoniosa a teletrabajo y cuándo debe solicitarse a algunos colaboradores regresen al lugar de trabajo. Además de monitorear sus conductas o actitudes y buscar soluciones que funciones para ambas partes.

Tomando estos cuatro criterios ahora tienes una base para mejorar o plantear un plan de transición que vaya acompañando adecuadamente esta movilización a los lugares de trabajo y buscar rediseñar la infraestructura de los puestos de trabajo para los colabores identifiquen que su salud y seguridad se convirtió en una prioridad y así generar la correcta adopción a la nueva realidad de trabajo.

Recuerda, de ahora en adelante la fuerza de trabajo va a valorar y tener mayor compromiso con aquellas empresas que muestren una preocupación y acciones genuinas para su bienestar.

El desafío es complejo, pero ya sabes cómo empezar.