Retos de una plataforma de telemedicina frente al COVID-19

Retos de una plataforma de telemedicina frente al COVID-19

 

Las consecuencias de la pandemia han tocado a todos de una u otra forma, por lo que no es difícil imaginar el impacto que ha tenido el COVID-19 en las clínicas y los hospitales. 

Para liberar la carga de consultas ambulatorias de primer nivel y descongestionar los centros médicos, habilitar una plataforma de telemedicina ha sido la solución de casi todos los prestadores de salud en Chile, pero ¿qué tan efectivo ha sido?

Nunca fue tan evidente como hoy la importancia de la telemedicina. Si no fuera por Internet y las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, millones de personas en el mundo habrían tenido que abandonar tratamientos y citas de control para problemas de salud física y emocional.

Sin embargo, la necesidad de acudir a la atención a distancia ha hecho que nos demos cuenta de que hay desafíos relacionados con el uso de una plataforma de telemedicina

Para que un servicio de telesalud sea eficiente, hay que pensar y anticiparse a retos importantes. Entre ellos: 

  • Alto volumen de citas en pocas horas
  • Protocolo de atención remota demasiado complejo para el médico y el paciente
  • Malas prácticas de gestión de datos, que vulneran la seguridad de la información de pacientes
  • Conectividad limitada (no toda plataforma de telemedicina incluye aplicaciones para dispositivos iOS, Android y tablets)
  • Módulos externos para video consulta en línea (es decir que se depende del uso de una app de terceros, que muchas veces implica un costo extra y complica las cosas tanto al médico como al usuario)

Además, entre los principales retos de la telemedicina está la posibilidad de que una plataforma sea incapaz de sostener al número de usuarios activos dentro de ella. Esto puede ocasionar pérdida de datos o una video consulta en línea interrumpida. 

 

 

¿Cómo poner en funcionamiento una plataforma de telemedicina eficaz?

 

En Mediclic somos conscientes de lo importante que es una relación médico-paciente basada en la confianza y una atención de calidad. Por eso, nuestra plataforma de telemedicina cumple con todos los requisitos que un sistema de salud a distancia necesita: 

  • Protocolos de seguridad de primer nivel (Mediclic es HIPAA Compliance)
  • Una experiencia de médico y usuario simple, cómoda y rápida
  • Emisión de recetas en línea, con firma electrónica
  • Soporte técnico en tiempo real para médicos y pacientes
  • Automatización de correos electrónicos para el envío de resúmenes clínicos y prescripciones

Si necesitas una plataforma de telemedicina competitiva para tu clínica o centro médico, Mediclic es la mejor opción para ofrecer un servicio de salud completo y confiable. 

¡Comienza hoy!