4 mitos sobre la alimentación en invierno aclarados por una experta

4 mitos sobre la alimentación en invierno

Mitos sobre la alimentación en invierno

La dieta debe ser equilibrada durante todo el año, pero a veces en invierno nos podemos descuidar y caer en algunos errores. Mitos sobre la alimentación en invierno

El invierno ya llegó y las bajas temperaturas se comienzan a sentir cada vez con más fuerza y es muy común que muchos desordenen su dieta consumiendo alimentos ricos en calorías, a causa de la clásica creencia de que en invierno se pierden más calorías, por lo que, debo compensarlas.

La Nutricionista Carolina Toledo, del programa Nutricontigo de Mediclic, nos ayudará a aclarar muchos de los mitos que giran en torno a la alimentación en esta fría época del año. Entregándonos los consejos necesarios para no encontrarnos con sorpresas a la hora de subirnos a la pesa, pero también, el cómo aprovecharlos para evitar las típicas enfermedades de la estación.

 

Mito 1: Se deben consumir más calorías para evitar la sensación de frío

 

La nutricionista señala que en invierno necesitamos consumir la misma cantidad de calorías, porque nuestro metabolismo es el mismo durante todo el año.

Por su parte, es una realidad que la mayoría de la población baja considerablemente el ritmo de actividad física en épocas de frío. En esos casos, se debiese incluso disminuir un poco el consumo de calorías para no subir de peso.

 

Mito 2: La época ideal para bajar de peso es en invierno

 

No Existen estudios que señalan que es más fácil bajar de peso en invierno porque el metabolismo regula la temperatura corporal, es decir, gasta más calorías para generar calor. Pero Carolina aclara que esto ocurre solo en lugares de temperaturas extremas y durante periodos prolongados en los que el metabolismo cambia, por ejemplo en los baños de agua fría.

Es por esto que cualquier época es ideal para bajar de peso, acompañada de buenos hábitos alimenticios, sin olvidar por supuesto la actividad física.

 

Mito 3: Los alimentos fríos como ensaladas y frutas no nos ayudarán a sentirnos mejor, por eso es mejor comer cosas calientes y en porciones grandes

 

En cuanto a este mito en parte es cierto, pero con algunos errores porque consumir preparaciones calientes sí puede elevar la temperatura corporal siendo una muy buena opción en invierno, pero ojo, no en porciones grandes. Debemos recordar que necesitamos las mismas calorías en invierno que en verano, por lo cual, hay que moderar las porciones.

 

Mito 4: Existen alimentos que previenen las típicas enfermedades de invierno

 

Es cierto. Las frutas cítricas como el kiwi, naranja, limón, mandarina y pomelo; tal como las verduras como la coliflor, pimiento rojo, brócoli, acelgas y espinacas; tienen un alto contenido de vitamina C, el cual es un micronutriente caracterizado por potenciar nuestro sistema inmune ayudando a evitar resfriados.

Además de beneficiarnos aliviando sus síntomas, al igual que alimentos como el ajo y la cebolla, que ayudan a expectorar las mucosidades al ser unos potentes broncodilatadores.

Además, la profesional de Nutricontigo nos indica que hay alimentos como los tomates, betarragas, fresas, cerezas, espinacas, lechuga, zanahoria y zapallo; que poseen un alto contenido de vitaminas A.

Por su parte, el aceite de oliva, girasol o soja, frutos secos, cereales, germen de trigo, espárragos y hortalizas de hojas verdes poseen vitamina E. Y a su vez, el pescado, huevos, legumbres, cereales, productos lácteos, carne e hígado; poseen vitamina B. Todos estos en conjunto, tienen funciones de protección de las células respiratorias.

Finalmente, nos recomienda aumentar el consumo de lácteos fermentados, ya que las bacterias de productos como el yogurt y las leches cultivadas ayudan a aumentar nuestras defensas.

 

“Platos ideales para pasar el frío sin excedernos en las calorías”

“En invierno, las personas generalmente dejan de consumir frutas y verduras porque ‘les da frío’. Pero estos mismos alimentos consumidos calientes son altamente termogénicos, dado que aportan pocas calorías y son excelentes para la época. Pudiendo ser consumidos por ejemplo como cremas de verduras, verduras salteadas, guisos y tortillas”.

 

_____

Comunicado de Prensa publicado en Biobio Chile, 4 mitos sobre la alimentación en invierno.

WhatsApp chat